Translate
miércoles, 31 de marzo de 2021
EL PASO AL FRENTE DE LOS NO HABITUALES DEL DEPORTIVO
Los jugadores del Deportivo han conseguido, con el paso de las jornadas y el ir empapándose del estilo de Rubén de la Barrera y su cuerpo técnico, enchufarse.
Tanto titulares como suplentes han sabido entender lo que el técnico quería sobre el campo y aplicarlo cuando les ha tocado salir. Es cierto que el técnico coruñés ha terminado por definir un once tipo, pero eso no ha impedido que los que entrasen desde el banquillo hayan respondido con creces, independientemente de que tuviesen menos minutos que sus compañeros.
Cambios en la zaga
Uno de los que, hasta su desgraciada lesión, estaba cumpliendo en su rol era Derik Osede. El central, titular por primera vez con Rubén de la Barrera ante Salamanca en Riazor (0-0) se desmarcó como un jugador polivalente que podía ejercer tanto como central como ocupando el carril derecho. El futbolista, que estaba realizando un gran partido ante el Pontevedra el pasado 7 de marzo, se lesionó en el tendón de Aquiles.
Una dolencia que cortó su buen momento de forma y que puso fin a su concurso este curso. También volvió a la zaga Salva Ruiz, que desde la jornada 13 el pasado 7 de febrero ante el Coruxo en O Vao (2-0), no gozaba de minutos. La lesión muscular de Héctor Hernández, el inquilino del carril zurdo hasta ese momento, en el duelo ante el Celta B en Barreiro le abrió la puerta al once de nuevo al valenciano.
Cumplió en el tramo final ante el filial celeste y en el último partido contra el Zamora, hasta que tuvo que retirarse en el tramo final por unos calambres, pendientes de evolución y de ver cómo discurren sus sensaciones. A pierna cambiada ejerció Valín.
Capitán en la medular
Como ya había ocurrido en otras temporadas, Bergantiños regresó al once cuando el equipo en horas más bajas se encontraba.
Con una presencia intermitente en el equipo, ante la competencia de Celso Borges y Uche Agbo, el mediocentro de la Sagrada siguió trabajando sin hacer ruido, esperando por su oportunidad.
Su primer partido con De la Barrera fue ante el Salamanca UDS, a domicilio (0-0) y tras participar en el duelo ante la SD Compostela (2-0) tuvo que esperar tres jornadas hasta volver a competir contra el Guijuelo (1-0). Tras no estar ante el Racing de Ferrol (1-0) regresó para firmar junto al resto de sus compañeros las tres victorias seguidas contra Pontevedra, Celta B y Zamora.
También en la portería el suplente hasta la jornada 13, Lucho García, llegó pisando fuerte.
El meta de Barranquilla solo perdió un partido bajo palos (ante el Racing de Ferrol) y encajó un solo tanto en cinco encuentros.
martes, 30 de marzo de 2021
UNA VICTORIA AGRIDULCE PARA UN DEPORTIVO QUE DESPERTÓ TARDE
El Deportivo volvió a morir en la orilla, en un final que tiene mucho en común con los últimos precedentes blanquiazules: 2019, a un gol del ascenso a Primera, 2020, a un punto de la salvación y 2021, de nuevo un único punto separó a los coruñeses de meterse en la fase de ascenso a Segunda.
El cuadro blanquiazul no dependía de sí mismo para lograr su objetivo, pues necesitaba primero de una victoria en el Abanca Riazor ante el Zamora, seguida de, o un pinchazo del Celta B en O Vao o una victoria del Racing de Ferrol en su visita al Unionistas.
Los herculinos cumplieron su parte, pero el triunfo del filial celeste, unido al empate de los charros en el Reina Sofía ante los verdiblancos impidieron al conjunto entrenado por Rubén de la Barrera acceder a ese podio que daba acceso a pelear por la vuelta al fútbol profesional.
Antes de que se cumpliese la media hora se adelantaba el cuadro coruñés, con un tanto de Keko Gontán, tras una gran jugada personal. El partido se iba 1-0 al descanso, pero con la mala noticia de que el Celta había remontado ante el Coruxo para acabar el primer acto 1-2.
En el tramo final de la segunda parte del choque, los herculinos marcaban el segundo tanto de penalti, transformado por Borja Galán, pero el marcador no se movía en O Vao, ni el Racing pasaba del empate en el Reina Sofía, lo que acababa con las esperanzas blanquiazules, que sumaban una victoria agridulce.
lunes, 29 de marzo de 2021
EL DEPOR SE QUEDA A LAS PUERTAS
El Deportivo ganó, pero se quedó a las puertas del podio del subgrupo 1A de Segunda B.
Por un punto, su objetivo en el segundo tramo del curso será luchar por la Primera Federación.
Los blanquiazules tenían que vencer y esperar que el Celta B no ganara al Coruxo en O Vao o que el Unionistas no puntuara ante el Racing de Ferrol en el Reina Sofía. El filial vigués remontó en O Vao y Unionistas igualó con los ferrolanos.
En Riazor, los blanquiazules ganaron con una acción personal de Keko en la primera parte y un penalti en el descuento que transformó Borja Galán.
Con 29, se queda en la cuarta plaza, lo que le deja como objetivo para la segunda fase estar en la Primera Federación la próxima temporada, igual que Racing de Ferrol y Compostela en el Subgrupo 1A.
Afrontará la segunda parte del curso con dos puntos de ventaja sobre los ferrolanos y cuatro sobre el Numancia.
Ficha técnica:
2-Deportivo: Lucho García; Bóveda, Mujaid, Borja Granero, Salva Ruiz (Valín, m.88); Diego Villares, Álex Bergantiños, Uche Agbo; Keko Gontán (Lara, m.77), Miku (Borja Galán, m.69) y Raí (Rayco, m.77).
0-Zamora: Villanueva; Álex Menéndez, Íñigo Piña (Aziz, m.90), Crespo (Coscia, m.83), Dani Hache; Delmonte, Vallejo; Romero (Escudero, m.46), Carlos Ramos (Asiel, m.90. Sergio Piña, m.95), Dani Hernández; y Guille Perero.
Goles: 1-0, m.17: Keko. 2-0, m.91: Borja Galán, de penalti.
Árbitro: Pérez Hernández, del Comité madrileño. Mostró amarillas a Bóveda (m.7) y Uche (m.35), del Deportivo; y a Ángel Romero (m.27) y Hache (m.80), del Zamora.
Incidencias: Partido de la decimoctava jornada del grupo 1A de Segunda B disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante medio millar de aficionados (aforo limitado por la Covid-19).
viernes, 26 de marzo de 2021
AMBIENTE DE FINAL CON LIMITACIONES DE PANDEMIA
El Deportivo y su afición se han acostumbrado a jugar finales. No como las de hace años, aquellas con títulos por medio, pero de similar importancia. El equipos siempre ha estado arropado por sus aficionados. Esta semana, también.
Ahora en Segunda División B, el Deportivo necesita ganar al Zamora, líder del subgrupo 1A, y esperar a que los resultados en otros campos acompañen. Necesita, como ya saben todos los deportivistas, que el Celta B no gane o que Unionistas pierda. Confiar en la carambola de un empate sería un milagro. Aunque lo mismo parecía lograr el podio del subgrupo después de la derrota ante el Racing de Ferrol en A Malata, cuando el Deportivo estaba más cerca de un descenso y la posibilidad de otro que de cómo se ha plantado en la última jornada de esta primera fase de la temporada, con opciones de todo.
En Riazor solo podrá contar con medio millar de aficionados por las limitaciones que ha impuesto la Xunta de Galicia para contrarrestar la pandemia. Solo los socios protectores, aquellos que renunciaron a cualquier compensación por los partidos que se disputaron la pasada temporada a puerta cerrada y que renovaron su compromiso con el club en la actual, tienen acceso a una de las pocas entradas de que dispone el Deportivo en un estadio para más de 30.000.
Las Peñas piden el 10 %
Resulta difícil de entender que en Riazor pasen 500, cifra similar a la de otros escenarios con gradas mucho más pequeñas que la del coliseo blanquiazul. Tampoco lo entienden las peñas deportivistas. La Federación que las agrupa solicitó, sin éxito, “un aumento razonable y responsable de aforo de cara al partido con el Zamora para ocupar el diez por cien de la grada de Riazor”. Serían unos 3.200 espectadores en el municipal herculino.
Las peñas formularon su solicitud a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, pero fue desestimada por Sanidad, según explicaron los propios peñistas en un texto que difundieron a través de sus redes sociales.
Los Riazor Blues
No queda otra que aceptarlo y resignarse. “No podremos dejar la voz este domingo, no podremos llenar las gradas, pero nunca dejaremos solo al Deportivo, Siempre estaremos a su lado. La ciudad es un clamor. Las calles hablan. Hacedlo posible. Aplasta Depor!”, escribieron los Riazor Blues.
La agrupación de seguidores deportivistas ha trasladado pancartas a Abegondo y ha pegado papeles para concienciar sobre una cita clave para el Deportivo.
jueves, 25 de marzo de 2021
DE LA BARRERA INCREMENTÓ LA INTENSIDAD DEL TRABAJO
El máximo responsable técnico del RC Deportivo, Rubén de la Barrera, pisó el acelerador en la tercera sesión de entrenamiento semanal, en vísperas de afrontar el domingo una auténtica final frente al Zamora en la lucha por encaramarse a los puestos que dan acceso a la fase de ascenso.
El míster de Elviña, tal y como hizo el lunes y el martes, mentalizó a sus pupilos acerca de la necesidad de blindarse en defensa para dejar el marco coruñés a cero, como primer paso para obtener los tres puntos vitales ante los castellanos.
En este sentido, el Deportivo se empleó a fondo en labores de destrucción, en una mañana en la que las principales actividades llevadas a cabo fueron rondos de presión, un ejercicio de posesión, una tarea defensiva y fútbol en espacio reducido para concluir.
De la Barrera, que ya pudo contar con Bóveda y Lara en plenitud de condiciones —arrastraron molestias leves durante la pasada semana—, no quiso dar pistas acerca de la confección del once que tiene en mente para el domingo a las 12.00 horas.
El técnico pretende mantener a todo el plantel enchufado para la citada contienda, por lo que profirió continuas consignas de ánimo hacia sus jugadores, que se encuentran en una de las etapas más dulces de la temporada después de haber tumbado sucesivamente a Pontevedra y Celta B.
Dos integrantes de la plantilla herculina, Borja Granero y Yago Gandoy, se retiraron a los vestuarios unos minutos antes que el resto de sus compañeros por precaución.
Después de una hora y media de frenética actividad, el grupo blanquiazul se marchó a los vestuarios, concentrado para seguir la progresión y dar lo mejor de sí en la última jornada de la fase inicial.
lunes, 22 de marzo de 2021
EL DEPOR OBLIGADO A GANAR AL ZAMORA Y A ESPERAR
Una última jornada de infarto y transistores le espera al Deportivo, obligado a ganar y esperar la victoria del Racing de Ferrol o la derrota o empate del Celta B el próximo domingo.
El triunfo de ayer los ferrolanos ante el Guijuelo confirma los escenarios que se tienen que dar para que los blanquiazules estén en esa segunda fase que da acceso al playoff de ascenso.
Lo prácticamente innegociable es que el Deportivo tiene que ganar su partido ante el Zamora, que llegará al Abanca Riazor con 30 puntos y ya clasificado para esa fase. Después puede colarse entre los tres primeros en dos supuestos: si el Celta B empata o pierde ante el Coruxo en O Vao o si el Racing de Ferrol es capaz de imponerse a Unionistas a domicilio.
En cualquiera de estos dos escenarios, los herculinos se meterían entre los tres primeros.
Un matiz a tener en cuenta es que, si los verdiblancos ganasen y el Celta B empatase o perdiese, los coruñeses pasarían como segundos a esa segunda fase.
Pese a que el triunfo es prácticamente el único resultado que les vale al Depor, en el caso de empatar podría clasificarse entre los tres primeros, aunque sería prácticamente con una carambola.
Tendría que empatar o imponerse el Salamanca UDS al Compostela, el Coruxo ganar al Celta B y Unionistas vencer al Racing de Ferrol.
El cuadro de Rubén de la Barrera no debería por tanto hacer más conjeturas que no sean ganar su encuentro ante el líder. Bien sea para que si se dan los resultados colarse entre los tres primeros, como para, de lo contrario, ir con el máximo número de puntos posibles a la fase por un puesto en la Primera RFEF el curso venidero.
Una verdadera final el próximo domingo en la que podrá haber público, aunque solo 500 espectadores, debido a las restricciones sanitarias y a la peor situación epidemiológica en el área de Coruña con respecto, por ejemplo, al caso de Ferrol.
Queda por delante una semana de trabajo que empieza esta tarde para el Deportivo, que tratará de recuperar efectivos de cara a la importantísima cita del domingo. Una jornada en la que, no dependerá de sí mismo, pero en la que tiene opciones de enmendar una irregular primera fase.
viernes, 19 de marzo de 2021
EL DEPOR PULE SU MEJORIA PERO ESCONDE POR EL MOMENTO SUS ARMAS
El Deportivo disfruta de una semana sin fútbol después de sumar nueve puntos de los últimos 12 posibles y reavivar sus opciones de colarse entre los tres primeros y aspirar al playoff de ascenso a la Segunda división.
Pero, no ha sido pensar en el largo plazo sino en centrarse en el partido a partido lo que ha permitido al cuadro blanquiazul tener licencia para soñar y en esos términos está el cuerpo técnico. Trabajo diario y la mejora en todos aquellos aspectos aún por pulir en el cuadro herculino.
Por el momento, a la espera de ver cómo evolucionan jugadores como Lara, Celso Borges o cómo regresa Mujaid del confinamiento por estar en contacto con un positivo, pocas pistas de por dónde puede ir el once ante los zamoranos.
Quedan todavía muchas sesiones por delante para seguir incidiendo en todo aquello en lo que el ‘staf’ considera que hay que hacer hincapié.
Salida desde atrás
Rubén de la Barrera prefiere que su equipo salga con el balón controlado desde atrás, que el juego comience en su portero, en este caso en Lucho García. El técnico da mucha importancia al juego de pies y prefiere que su equipo construya con paciencia y orden en su campo las jugadas, y tratando de no recurrir al pelotazo.
Ocupación de espacios
Otro de los aspectos donde pone con especial énfasis y acento el preparador es en la ocupación de espacios. En que cada jugador sepa cuál es su área de influencia y la forma en la que todos se tienen que mover para evitar que se produzcan desajustes.
Cada posición en el campo tiene sus especificaciones y es habitual ver como el técnico aprovecha cualquier momento durante la sesión para dar instrucciones sobre cuándo y cómo tienen que saltar los jugadores, por ejemplo, a las ayudas defensivas.
Finalizaciones
Los ejercicios de centro y remates han ido a más con la paso de las semanas. Jugadas de pase, con centros por ambas bandas y finalizaciones con y sin oposición son otras de las destrezas en las que el equipo tiene que dar u paso adelante.
A pesar de que ante el Celta B se marcaron hasta tres goles, el cuadro blanquiazul sigue teniendo un importante déficit en ataque.
Fue la primera vez que el Depor ganó por más de dos dianas esta campaña y lleva actualmente 12 a favor por 10 en contra.
jueves, 18 de marzo de 2021
MÁS OPCIONES Y MENOS SUSPICACIAS
Gran parte de las opciones del Deportivo de tener vida en la última jornada pasaban por el partido de ayer entre el Racing de Ferrol y el Coruxo en O Vao. Cayeron los racinguistas y el equipo herculino tiene más opciones de acabar el subgrupo 1A de Segunda B en el podio, aunque sigue dependiendo de otros resultados.
La derrota del Racing elimina una posibilidad que preocupaba sobremanera. Si los ferrolanos firmaban un pleno de victorias en los partidos que tenía pendiente, un empate en la última jornada le garantizaba a él y su rival, Unionistas de Salamanca, situarse en posiciones que permiten acceder a la Primera Federación y luchar en la segunda fase de la temporada por el ascenso a Segunda División.
Se eliminan así las suspicacias respecto a ese partido entre Racing y Unionistas y, además, el rival del Deportivo, el Zamora, está clasificado ya matemáticamente para la siguiente fase, con lo que llegará menos exigido a Riazor, aunque en este formato de Segunda B todos los puntos cuentan y los zamoranos se juegan el colchón para la segunda fase de la temporada.
Si antes necesitaba dos tropiezos de los equipos que le preceden en la tabla, ahora le vale con que un resultado juegue a su favor, dado que en la última jornada se miden Racing y Unionistas. Los salmantinos, que fueron durante muchas jornadas líderes del subgrupo podrían caer de las tres primeras posiciones.
Ganar al Zamora
Para empezar, todo pasa por ganar al Zamora en el partido que se disputará el domingo 28 a las 12 horas en el Estadio Abanca-Riazor, en horario unificado con el resto de los encuentros correspondientes a la última jornada de la primera fase de Segunda B.
El Deportivo llega a ese partido con 26 puntos en 17 jornadas disputadas, a uno del filial del Celta de Vigo y a tres de Unionistas de Salamanca. El líder, Zamora, está a cuatro y ya clasificado para la siguiente fase, pero una victoria de los deportivistas, si además lleva emparejado el premio del podio, comprimiría mucho la pelea por el ascenso en la segunda fase, que se disputa a seis partidos con los tres primeros del subgrupo B (Burgos tiene 36, Cultural 28 y Valladolid B, 27; los tres están ya clasificados).
Si los deportivistas ganan, se pondrán con 29 puntos, a uno del Zamora y acabarán en las tres primeras plazas si se da una de las siguientes condiciones: que el Unionistas pierda con el Racing de Ferrol y/o que el Celta B no gane en la última jornada al Coruxo. El Deportivo volverá a ir con el equipo de Míchel Alonso, que ayer le aclaró las cuentas un poquito con su triunfo ante el Racing de Ferrol.
El triple empate a 29 puntos con Unionistas y ferrolanos (posible siempre que estos ganen los dos partidos que le quedan), favorece al Deportivo. El Celta B no podría acabar con 29, así que en el caso de que el Racing gane a los salmantinos, el conjunto blanquiazul estaría entre los tres primeros con independencia del resultado del filial céltico.
Empate y carambola
Con un empate ante el Zamora habría una opción de acabar en el podio, una carambola: que el Celta B pierda, el Compostela no gane y el Racing no llegue a 27 puntos.