Translate

viernes, 26 de febrero de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

LE DEPORTIVO, A TIEMPO DE SOÑAR O DE CAER DE BRUCES


| 

Con los partidos de esta semana se han completado las primeras quince jornadas en el subgrupo A del grupo I de Segunda División B, en el que el Deportivo es sexto con veinte puntos y un balance de cinco victorias y el mismo número de empates y derrotas, ocho goles a favor y diez en contra.


Por delante, tres jornadas, ante el Pontevedra, el Celta B y el Zamora. La primera, clave. Los deportivistas quieren ‘olvidar’ la clasificación y poner el foco solo en el encuentro con los granates.


Los de Luisito tienen 18 puntos y es vital para el Deportivo ganar el partido que les enfrentará la próxima semana en Riazor. Si pierden, el Pontevedra les adelantará en la tabla y eso implica caer al séptimo puesto. Ese es el primero de los que, automáticamente, pierden una categoría y pueden bajar otro peldaño en la segunda fase de la temporada.


Entre el cuarto y el sexto, lucharán en la siguiente etapa de la temporada por seguir en la Segunda B, que el curso que viene se denominará Primera Federación.


El Deportivo está a tres puntos del Racing de Ferrol y del Compostela. Los ferrolanos han esprintado desde la llegada de Cristóbal Parralo con siete puntos de nueve posibles que les han hecho escalar posiciones. Además, esta semana ganaron al Celta B, por lo que se ha comprimido la clasificación que ahora lidera el Zamora con 28 unidades.


A dos puntos de los zamoranos se encuentra el Unionistas de Salamanca, en el que las aguas bajan revueltas en las últimas fechas. Se le está haciendo larga la primera etapa de la temporada.


Sigue sus pasos el filial del Celta. El Deportivo le visitará en la penúltima jornada. Ahora tiene 24 puntos, cuatro más que los del Depor y solo uno por encima del Racing de Ferrol y el Compostela. En la zona de descenso, el Pontevedra, a dos puntos del Depor, el Coruxo, que ha levantado el vuelo y está a tres, el Compostela, a seis de los herculinos, y el Guijuelo descolgado.


Ganar, ganar y volver a ganar. Es lo que le queda al Depor, aun con opciones de todo, aunque las de ascenso son mínimas. 

jueves, 25 de febrero de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

EL DEPOR, A LA LUCHA CONTRA LOS SESGOS COGNITIVOS


| 

Los problemas del Deportivo van mucho más allá de los aspectos futbolísticos, como admitió Rubén de la Barrera tras el choque ante el Racing de Ferrol. El factor mental está mermando al cuadro blanquiazul al que le están pesando las piernas en este tramo final.


Gabriel Pita, expsicólogo del Deportivo, y actualmente educador físico deportivo y entrenador nacional de fútbol, desgrana para este diario los motivos que pueden estar suponiendo este bloqueo mental.

“Se habla de un problema mental porque hablamos de personas, primero se es humano y luego deportista. Vamos a vivir procesos mentales que van a influir en el juego y potencialmente en el rendimiento. Hay un problema de fútbol, que él detecta como técnico, de que el equipo no manifieste lo que él busca como entrenador, pero no se limita solo a capacidades técnicas, hay un componente mental”, aclara.


El detalle

“El futbolista piensa ‘si me cuesta marcar uno, cuanto más marcar dos’”


Con la campaña en un momento muy delicado, el dar un cambio a nivel mental implica un proceso de educación en un contexto en el que ya no queda tiempo.


Agilizar el aprendizaje

“Ahora, a mitad de temporada, todos los aspectos tienen que agilizarse, la idea de juego, un modelo y una forma de aplicarlo. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores tienen que hablar el mismo idioma. Esa idea de juego va a sostener al equipo cuando los resultados sean buenos y malos. Esa idea se basa en lo procesos, en cómo plantear los partidos para imponerse”, apunta.

No obstante, a veces el cerebro nos juega malas pasadas. “Cuando tenemos un resultado positivo o negativo en nuestro cerebro se producen sesgos, nuestro cerebro nos juega malas pasadas y la realidad objetiva no es esa. Esos sesgos cognitivos tienen una sobreponderación de los potenciales peligros. Genéticamente estamos diseñados para que en una situación estresante le demos más importancia a los peligros de hacer algo que al potencial beneficio de hacerlo”, advierte Pita. De ahí el bloqueo blanquiazul: Cuando uno juega sabiendo que necesita un resultado positivo, le va a dar mas importancia al potencial peligro de que no salga bien que al potencial beneficio de aquello que se ha propuesto hacer. El jugador pasa a estar todo el rato percibiendo más los potenciales riesgos de su fallo que los potenciales beneficios”, un problema, ya que “un deporte colectivo (como el fútbol) implica un riesgo. Si un jugador juega con miedo a fallar un pase es imposible que se arriesgue en un pase y esos pases son a veces los que acercan a marcar goles”.


Además, esto produce “un efecto de contagio: si mi compañero no se arriesga y no se atreve, yo no quiero ser el que se equivoque”.


El peso del pasado

Pita avisa, asimismo, que la fragilidad mental está relacionada con que el jugador asocia en el pasado que no se ha podido recuperar de los golpes.


“Cuando nos pasan eventos vamos aprendiendo qué ocurre después. Un equipo que cada vez que ha recibido un golpe no ha sido capaz de empatar o de ganar, que encaja y acaba en una derrota hace que el problema se cronifique. No piensa en que ha encajado un gol y tiene tiempo de sobra para marcar uno y luego otro”, comenta el psicólogo.


Y es que lo que pasa por la mente del futbolista es algo muy distinto. “Lo que aparece en la cabeza del jugador es ‘ya hemos encajado, vamos por detrás’. Y cuando la necesidad del resultado es imperiosa, el jugador en vez de centrarse en el corto plazo, piensa ‘si me cuesta marcar uno cuanto más me va a costar marcar dos”, apostilla.


“El jugador ahora mismo está más preocupado de marcar un gol que del proceso que le va a ayudar a conseguir el gol”, apela y asegura que “cuando los resultados son necesarios, hay que conseguir que el rendimiento te lleve al resultado. Ir directamente a por el resultado no sirve”. 


La ausencia de público

Asegura que la falta de espectadores en las gradas está pasando factura a equipos como el herculino, con una gran masa social

Un año después de que comenzase la pandemia el Deportivo apenas ha podido disfrutar en un par de partidos con su afición. Y la falta de seguidores es algo que el club, con muchos abonados y seguidores que acudían puntualmente a Riazor, le está pesando.


“Al Depor le puede perjudicar más, jugar en su contra, pero es algo que no se puede controlar, ni modificar. Lo mas importante es que el equipo se centre en lo que puede controlar y no en fugas externas”, pidió. Además, no escondió que el contexto es muy complicado y que la mente no se va a limpiar hasta que se salga de ella, pero este margen de días puede ser bueno para reconducir conductas. “Es una situación crítica, una semana sirve para trabajar, al final la cabeza hasta que se resuelva todo no va a descansar. Lo que sí puede hacer es redigirir, esos procesos en dirección equivocada y que se puedan reconducir”, zanjó el expsicológico blanquiazul.

martes, 23 de febrero de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

RELEVO CON INVOLUCIÓN


| 

“Esta presentación viene motivada por el cese de Vázquez, tras una larga deliberación, porque el sentimiento que tenemos todos ante Fernando es muy grande. No solo era cesar un entrenador, también un amigo, nos ha afectado mucho, pero tenemos que pensar


en el bien común y la mejor decisión era un cambio de timón e intentar el objetivo, que es el ascenso”, son palabras de Fernando Vidal el día de la presentación de Rubén de la Barrera, el pasado 13 de enero.

Cuando el ya expresidente blanquiazul soltó aquel discurso, el Deportivo ocupaba la segunda plaza de la clasificación, tras haberse disputado las nueve primeras jornadas del campeonato.


Lo era en aquel momento, que había dos partidos aplazados (el Pontevedra-Guijuelo y el Salamanca-Compostela) y lo siguió siendo cuando se completó la jornada posteriormente con la disputa de aquellos encuentros, como se refleja en la clasificación actualizada que publicamos en la comparativa del Depor de Fernando Vázquez y el de Rubén de la Barrera.


27

%

El conjunto coruñés únicamente ha sumado cinco de los 18 puntos que ha disputado desde que De la Barrera relevó a Vázquez.


Sin practicar un fútbol brillante, pero sí efectivo en la mayoría de los partidos, el conjunto coruñés ocupaba la segunda plaza, que le permitía pelear por el ascenso a la categoría de plata en la segunda fase de la competición y solo había encajado dos goles, lo que le convertía en el segundo equipo menos goleado del Grupo 1-A, superado únicamente por el Unionistas, que había recibido tres.


Con un balance de cuatro victorias, tres empates y dos derrotas —ambas de manera consecutiva ante el Celta B (1-2) y el Zamora (1-0) en los dos últimos partidos que dirigió Vázquez—, la escuadra herculina había sumado 15 de los 27 puntos en juego, lo que suponía el 55,5 %.


El principal hándicap de aquel equipo era la falta de pegada. Apenas siete goles en nueve encuentros, que convertían al Depor en el tercer conjunto menos realizador.


Cambio de timón

Rubén de la Barrera tomó el mando del Depor y su apuesta por un fútbol más combinativo y vistoso que el de Vázquez hacían pensar que los blanquiazules darían un paso adelante en el aspecto ofensivo.

Sin embargo, seis jornadas después, el conjunto coruñés tan solo ha sido capaz de materializar un gol, en el único triunfo que ha conseguido —contra el Guijuelo en Riazor (1-0)— y ha perdido la solidez defensiva que le había caracterizado en la etapa anterior.


Mientras que con Vázquez dejó la portería a cero en cinco de las nueve jornadas, con el técnico actual ha logrado tres ‘clean sheet’ en seis duelos y ha recibido cinco tantos. Pobres números en las áreas que han llevado a los blanquiazules a ser el tercer peor equipo desde el relevo en el banquillo.


La escuadra herculina ha sumado cinco puntos de los últimos 18 (el 27,7%), y solo supera en la tabla al Pontevedra y al Guijuelo, los peores en las seis últimas jornadas.


Esta tarde se disputan los duelos aplazados Guijuelo-Zamora y el Racing-Celta B, que actualizarán la clasificación de una liga en la que el Compostela ha sido el mejor en los seis últimos duelos, seguido del Celta B, Coruxo y Zamora, y en la que el Depor ha experimentado una involución preocupante. 

LA PORTADA DEL DXT


 

DESESCALADA GOLEADORA

| 

El pasado sábado en la visita a A Malata el RC Deportivo volvió a evidenciar la falta de gol que se ha convertido en un lastre insalvable durante la presente temporada.


No en vano, los herculinos se han convertido en uno de los peores conjuntos realizadores de los 102 que luchan esta temporada en la categoría de bronce.


Con solo 8 tantos a favor en 15 jornadas —un promedio de 0,53 goles por partido—, los blanquiazules solo se salvan en la clasificación debido al escaso número de dianas que han recibido (10).


Cuesta mucho encontrar a escuadras en Segunda B con menos acierto rematador que el propio Deportivo; rebuscando en la clasificación de los cinco grupos de esta división apenas se encuentran tres clubes con menos efectividad que la blanquiazul: Las Palmas Atlético (6 goles), Peña Deportiva (7) y Leioa (7).


El Marino canario, que compite en el grupo IV, ha rubricado hasta la fecha idéntica cifra de aciertos que la formación de Riazor, ocho.


Incluso los peores conjuntos clasificados del subgrupo A, donde se halla ubicado el conjunto coruñés, superan a los de Riazor en la faceta transformadora; en efecto, equipos como el Guijelo —último en la tabla— ha marcado diez goles, mientras que Salamanca o Coruxo pueden presumir de haber logrado 13 y 12, respectivamente.


El cuadro entrenado esta temporada por Fernando Vázquez y Rubén de la Barrera ha encadenado la peor sequía histórica de los 110 años de historia del club, con más de 5 jornadas sin ver portería, en concreto 644 minutos.


La diana conseguida por José Alonso Lara frente al Guijuelo en la jornada decimocuarta de Liga en Riazor (1-0) supuso un auténtico alivio momentáneo para una escuadra obsesionada con la dificultad para marcar; una ausencia de gol que se vio reproducida para desgracia del deportivismo el pasado sábado en la decimoquinta tirada del torneo de la regularidad en Ferrol, donde el Depor fue doblegado 1-0 por el Racing.


Con el actual inquilino del banquillo coruñés, De la Barrera, la efectividad gallega ha llegado a mínimos históricos, con un tanto en seis apariciones ligueras.


Y es que desde que el de Elviña sucedió en el cargo a Fernando Vázquez, el Deportivo firmó una serie de resultados muy pobre, con un empate 0-0 en la visita al Salamanca, una derrota 1-0 en Zamora, un empate 0-0 frente a Unionistas de Salamanca como local, otro nuevo traspié al perder 2-0 en Coruxo, la victoria por la mínima de hace dos fines de semana frente al Guijuelo (1-0) y el ya citado revés contra los racinguistas (1-0).

lunes, 22 de febrero de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

EL DEPOR CAE UN PUESTO Y SE QUEDA DE SESTO

| 

El Deportivo, que inauguró la decimoquinta jornada el sábado con su derrota ante el Racing de Ferrol (0-1), tuvo ayer los ojos puestos en varios campos de Segunda B.


Los resultados que se dieron hacen que los blanquiazules bajen un peldaño en la tabla y sean actualmente sextos, con 20 puntos en su casillero. Una posición provisional que les permite estar dentro del grupo, que jugarían por estar en esa Primera RFEF el próximo curso.


Pero, no deben descuidarse los herculinos porque a tiro de dos puntos está el Pontevedra, que perdió ante el Compostela por la mínima y marca la primera de las posiciones del playoff de descenso.


Partido dramático

Quedan en juego nueve puntos, tres partidos en los que los coruñeses, aún ganándolos todos, no tienen garantizado colarse entre los tres primeros. Pero a tenor recorrido y la preocupante posición en la tabla, el club blanquiazul haría mejor en pensar en asegurarse su plaza en la nueva Segunda B, que se creará la campaña venidera. Los granates, que llegarán el fin de semana del 7 de marzo, en horario por determinar, marcan el primero de los tres puestos de descenso y visitarán el Abanca Riazor con el cuchillo entre los dientes y la meta de sumar los tres puntos que les hagan salir de esas plazas peligrosas. Todos los equipos tienen sus objetivos, todos se juegan mucho en este final de fase.


Sin pólvora

El equipo suma cuatro goles en los últimos diez partidos ligueros

El déficit del Deportivo en el área rival no es algo nuevo, pero desde mediados de noviembre la proyección ofensiva de los herculinos ha sido realmente escasa.


El conjunto blanquiazul solo ha marcado cuatro goles en los últimos diez partidos ligueros. En total, los jugadores entrenados primero por Fernando Vázquez y ahora por Rubén de la Barrera han sumado en total en 15 jornadas ocho goles a favor y han encajado 10 en contra. Solo ante el Salamanca, en la primera jornada, el Deportivo consiguió marcar dos dianas.


Atención a la zona baja

A tres, con 17, se ha colado un Coruxo lanzado y que se impuso ayer al Guijuelo (0-2), farolillo rojo destacado, con solo 9 puntos, a cinco del penúltimo, el Salamanca UDS.


Los coruñeses tienen que volver a coger la senda de la victoria si no quieren que los pueda adelantar incluso el conjunto de Míchel Alonso.


Si miramos hacia arriba, quinto está el Racing de Ferrol, con los mismos puntos que los blanquiazules, pero a los que adelante en golaveraje y a tres, con 23, está el Compostela, tras su triunfo en Pasarón.


Tercero sigue estando el Celta B, con 24 puntos, pese a su derrota contra el Salamanca UDS, uno más tiene el Zamora, que dio la sorpresa ante el líder, un Unionistas al que ganó al filo del término del encuentro. Los salmantinos, con 26 puntos, llevan cuatro jornadas sin ganar. Pero, esta clasificación podría sufrir variaciones en función de lo que ocurra este miércoles, con la disputa de dos partidos aplazados por el pasado temporal de nieve: el Guijuelo-Zamora y el Racing de Ferrol-Celta B. Dos encuentros en los que el club blanquiazul, que pase lo que pase no saldrá del sexto puesto, verá a tiro de cuánto podría quedar un tercer puesto que, a día de hoy, es prácticamente una quimera alcanzar. 


Quejas por la ‘indolencia’

Temor y malestar de una afición preocupada por el futuro del club

La derrota ante el Racing de Ferrik ha supuesto un nuevo ‘palo’ para la afición blanquiazul, que sigue sin levantar cabeza. Después de una semana de respiro, con el sufrido y fundamental triunfo contra el Guijuelo en Riazor, vuelven a asomar los nubarrones en el cielo deportivista.


Si bien mereció más el cuadro de Rubén de la Barrera, sobre todo en la primera parte, en la que pudo irse al descanso por delante en el marcador, un despiste en la zaga supuso el tanto verdiblanco. La hinchada se quejaba en redes sociales de la indolencia de algunos jugadores y empezaba a echar cuentas de las opciones que le quedan al Depor, que empieza más a mirar hacia abajo que hacia la zona noble de la tabla.


La situación deportiva es muy preocupante y es vivida con temor por el entorno. El cambio de Consejo, en medio de la tormenta en el verde, no ha calmado las aguas y que ‘la propiedad’ haya asumido el control total del Deportivo, al que se refiere mas como una empresa que como un club de fútbol es algo que le chirría a parte del respetable.


Aunque el actual Consejo de Administración, encabezado por su presidente Antonio Couceiro, transmitía tranquilidad en su visita a los equipos la semana pasada, los cambios ya están en marcha e influirá mucho en qué categoría milite

sábado, 20 de febrero de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

A MALATA DECIDE


A MALATA DECIDE
| 

En A Malata, apenas a tres cuartos de hora de camino, el Deportivo afronta un duelo decisivo para su futuro. Todos lo son a estas alturas y después de haber tropezado demasiadas veces en este viaje por la Segunda División B. Lejos de ser el camino de rosas que esperaba el deportivismo, la temporada se ha convertido en un paseo de espinas que los blanquiazules afrontan con otra cara después de haberse sacado las que le clavaron siete jornadas seguidas, hasta que llegó el triunfo contra el Guijuelo, que ha devuelto la fe y la esperanza al vestuario y a la afición.


Cree el equipo y la afición empieza a hacerlo. Qué poco hace falta para reanimarse. Pero ahora queda el siguiente paso, la confirmación en un choque de necesitados, de equipos que aspiraban a estar en el podio del subgrupo A del grupo I y que se encuentran fuera de esas posiciones.


El primer derbi que medirá al Racing de Ferrol y el Deportivo en Liga en el estadio de A Malata, donde sí se habían enfrentado en la Copa del Rey, se antoja determinante para ambos contendientes.


LO MEJOR

El Racing ganó consistencia en su primer partido con Cristóbal Parralo al frente de la plantilla, el pasado fin de semana en el Vero Boquete de San Lázaro


El Deportivo se presenta en A Malata con el ánimo reforzado después haber puesto fin a una serie de siete partidos sin ganar y a cinco sin marcar



Los dos proyectos ambiciosos se encuentran en un momento delicado, con el Deportivo con veinte puntos, tres más que los ferrolanos, pero también con un partido más. Ganar es vital.


Los coruñeses se han mentalizado para firmar un pleno de victorias en el tramo final de la temporada. Están a dos puntos del Zamora, que es tercero, pero el conjunto castellano y leonés tiene un partido menos.

La situación del Racing aún es más complicada, aunque el panorama puede cambiar drásticamente si derrota a los herculinos en su campo. Les igualarían en la tabla y les podrían superar en el choque que tienen aplazado.


En A Malata se vieron las caras Deportivo y Racing en amistosos y en la Copa del Rey (el duelo oficial más reciente cayó del lado de los blanquiazules por 2-3), pero no en Liga. El último partido del torneo de la regularidad entre ambos equipos en Ferrol se disputó en el campo de O Inferniño el 1 de marzo de 1981, también en Segunda B, y se lo llevó el Deportivo (1-2).


LO PEOR

Se le están dando especialmente mal los partidos que disputa en su campo. Solo ha ganado un encuentro (dos empates, tres derrotas)


Tras haber roto la sequía en casa, el Depor necesita mejorar su rendimineto a domicilio. Ganó solamente un encuentro, empató cuatro y perdió dos


El partido también tiene su dosis de morbo, más allá de la rivalidad entre los dos clubes, ya que la semana pasada se hizo cargo del banquillo del Racing de Ferrol Cristóbal Parralo, quien formó parte del Deportivo, primero como entrenador del filial blanquiazul, al que ascendió a Segunda B, y, más tarde, en el equipo principal en trece partidos de Primera División.


Cristóbal fue destituido en la temporada 2017-18 por el presidente Tino Fernández, que dimitió en 2019 y esta temporada se incorporó al Racing de Ferrol como consejero.


En la primera vuelta, el Deportivo se impuso con un solitario tanto del uruguayo Diego Rolan, de penalti, en el partido en el que debutó como jugador blanquiazul. El delantero se marchó a Egipto en el mercado invernal.


El técnico deportivista, Rubén de la Barrera, afrontará el partido con la única baja del atacante venezolano Miku Fedor y es probable que repita el once que superó al Guijuelo con la duda de si dará la titularidad a Keko Gontán, que arrastra molestias en una rodilla y fue suplente en la anterior jornada. Así, Rayco y Villares apuntan de nuevo al once, como el portero Lucho García.